soporte@difusiondigital.com.mx   Síguenos  

Cómo empezar a vender por internet

Alberto Rodríguez - septiembre 2017.


En un mundo donde el comercio electrónico cada vez es más utilizado y las personas buscan los productos y servicios que necesitan a través de medios digitales, es muy conveniente que los negocios cuenten con una buena estrategia para vender por internet, además de conocer las herramientas de comercio electrónico que les permitan cumplir sus objetivos. Ahora bien, antes de seleccionar las herramientas correctas y definir cómo se utilizarán, debemos tomar en cuenta los siguientes dos aspectos:

1) Identificar tu mercado objetivo.

Conocer quien comprará nuestros productos o servicios es de vital importancia ya que nos ayudará a decidir que herramientas utilizaremos para vender en línea y como debe ser el mensaje que vamos a comunicar.

Para llevar a cabo esto primero determina la ubicación geográfica en la que se encuentran tus clientes potenciales, está ubicación debe ser tan precisa como te sea posible y de acuerdo a tu capacidad de entrega y atención, por ejemplo, tal vez tienes un consultorio dental y sólo puedes atender personas que se encuentren dentro de tu ciudad por lo tanto la promoción de tu servicio sólo se hará en ese radio de influencia, otro ejemplo podría ser una boutique de ropa de moda para dama es un producto que puede ser enviado a cualquier parte del país por lo tanto se podría dirigir varios estados de la república.

Finalmente debes de conocer todas las características de tu cliente potencial, saber si los consumidores de tus productos son mujeres, hombres si su poder adquisitivo es alto o bajo, actividades que acostumbran a realizar, cuáles son sus necesidades o problemas, toda esta información te ayudará a definir el mensaje que les enviaras y como debe ser la comunicación con ellos, ya que el diseño y la redacción del mensaje de cada anuncio o publicación que realices debe relacionarse con el perfil del cliente potencial.

2) Determinar cómo competirá tu producto.

De acuerdo con Michael Porter el gurú mundial de la competitividad se puede identificar dos formas básicas para competir, liderazgo en costos y diferenciación.

Líder en costos

En esta estrategia se debe tener la capacidad de reducir costos, de tal manera que se pueda ofrecer el mejor precio al consumidor, hay que tener en cuenta que el éxito de esta estrategia depende de nuestra capacidad para lograr la mayor participación en el mercado al que nos dirigimos, para que las utilidades se vean reflejadas, es muy importante que identifiques si tu negocio puede sostener una estrategia de este tipo ya que si tus costos no pueden ser reducidos sin afectar tu margen de ganancia no te convendrá optar por esta opción.

Haz una búsqueda por internet para que identifiques a tu competencia y los precios que manejan en tu ciudad, estado, país incluso en otro país en el caso de que tu producto o servicio es susceptible y cuentas con las posibilidades para comercializarlo fuera de México.

Diferenciación

Si es más fácil para tu negocio vender productos o servicios con un valor agregado que muestre claramente una diferencia con la competencia, esta estrategia te funcionará mucho mejor. Aquí pueden jugar varios elementos, como pueden ser aspectos de diseño, garantías, servicio post venta, durabilidad, etc. Toda característica de tu producto que pueda diferenciarse dentro del mercado al que te diriges y que logre ser percibida por los consumidores, es la que deberás promocionar y mostrarles a tus futuros clientes.

Recuerda que al elegir la forma en la que competirás no se trata de forzar las cosas, lo mejor siempre será que tu estrategia de competencia este en función de las características de tu producto o servicio, los recursos y capacidades de tu negocio, los costos para llevar a cabo tus operaciones y el tipo de cliente al que te diriges.

Los puntos anteriores nos ayudan a mejorar nuestra forma de posicionar y comercializar nuestros productos y servicios, el siguiente paso es seleccionar las herramientas digitales que nos ayudarán a vender, básicamente debemos de contar con tres y son las siguientes:

Redes Sociales

La importancia al día de hoy de las redes sociales es simplemente que ahí están las personas que buscamos, es donde se dan las recomendaciones, sugerencias y también nos permiten posicionar nuestra marca en nuestro el mercado objetivo. No se trata de aparecer en toda red social que exista, sino de estar en la red que utiliza nuestro cliente potencial.

Actualmente Facebook es la red con mayor audiencia alrededor de 61 millones de usuarios, esto de acuerdo con los estudios de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), lo que nos muestra claramente que nuestro negocio debería de estar en esta red, sin embargo no todo es Facebook ya que de acuerdo con el perfil de nuestros clientes podríamos tener presencia en otras redes como Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, etc.

Una vez seleccionada la red o redes sociales que se utilizaran en nuestro negocio, debemos generar un cronograma de publicaciones que muestren los productos y servicios que ofrecemos, aunque, será importante que no todo sea publicidad, hay que realizar publicaciones con contenido de valor para nuestros clientes, estos contenidos pueden ser de carácter informativo, entretenimiento o educativo, es muy importante que estos contenidos de valor se encuentren relacionados con la idea comercial de nuestro negocio y que beneficien a nuestra audiencia. A parte de realizar publicaciones existe otra actividad a tomar en cuenta, la atención al cliente, aquí, la velocidad y calidad de nuestras respuestas será un factor importante que determinará el éxito para convertir a una persona interesada en lo que podría ser un nuevo cliente.

Página web

La página web es nuestro negocio o idea comercial completamente digitalizada y cumple básicamente con dos propósitos informar y conectar.

El propósito de informar se refiere a que la información debe ser clara y precisa, ya que las personas que llegan a una página web regularmente dan un vistazo muy rápido y si no encuentran en un par de segundos lo buscan se van, entonces en la sección inicio de nuestra página se debe dejar muy claro y de una manera breve los productos y servicios que ofrecemos, para qué sirven o que problema resuelven, todos los detalles más minuciosos o técnicos es mejor dejarlos en una sección complementaria del sitio web o agregar opciones de contacto para dar mayor información.

En relación al propósito de conectar, se refiere a ofrecer a las personas que visitan nuestro sitio web los medios adecuados, ya sea para comprar en ese mismo momento, solicitar mayor información, agendar una cita, solicitar un demo o prueba, etc.

Si tu negocio se dedica a comercializar algún producto lo más básico es mostrar un catálogo completo con que indique las características de cada productos o integrar un carrito de compra, para los negocios que pertenecen al sector servicios deberán de contar con una forma de acercar más la venta, como puede ser un cotizador en línea, sistema de reservas, formulario de contacto, etc. La página web debe ser un canal que permita informar de mejor manera a las persona interesadas en tus productos o servicios y facilitarles la forma de adquirirlos.

Finalmente al construir nuestro sitio web debemos de cuidar que cuente con las siguientes tres características:

1) Responsiva, es decir que pueda visualizarse correctamente en cualquier dispositivo.

2) Optimizada para buscadores, esto mejorará el posicionamiento de nuestra página en los resultados de búsqueda.

3) Integrada a redes sociales, los visitantes deben de tener la opción para poder compartir la información de nuestra página web.

Mensajería Instantánea

En el punto de redes sociales, hablamos de la importancia de la atención al cliente entonces sin importar que cada red nos permita atender las dudas y preguntas de las personas interesadas en nuestros productos, es importante contar con alguna aplicación de contacto como WhatsApp, Viber, Telegram, etc. Que nos permita responder preguntas y enviar sugerencias y promociones.

Hoy en día la más popular es WhatsApp por lo tanto es muy probable que sea la aplicación que se integre a su negocio, sin embargo hay que recordar que para algunos negocios tal vez sea mejor utilizar otra y esto depende directamente del perfil de nuestro cliente potencial que determinamos al identificar nuestro mercado objetivo.

Algo muy común en los emprendedores y empresarios es que deseamos conocer que tanto funcionaran y en cuento tiempo comenzarán a dar resultados nuestros planes de venta, si bien podemos realizar proyecciones que nos permitan estimar en cuento tiempo comenzaremos a ver resultados, al final se trata de ser perseverantes y de mucha retroalimentación, ya que el mundo digital se encuentra en permanente cambio y necesitamos estar atentos a lo que sucede en nuestro sector comercial y el entorno en general, para lograr adaptar nuestra estrategia y obtener los mejores resultados.

 

¡Contáctanos con gusto responderemos tus preguntas!